miércoles, 23 de abril de 2014

GEMA DÍAZ REAL ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN FORO EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN PARA “INSPIRAR Y MOVILIZAR” A EMPRESAS, UNIVERSIDAD Y GOBIERNO

“La innovación es un tema vital para el tejido empresarial”, afirmó ayer la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz Real, para quien “es fruto de las relaciones a dos o tres bandas entre la Universidad, la empresa y la Administración”. Por ello, insistió en la necesidad “ahora más de nunca, de sentarnos juntos, colaborar, interactuar, abrir nuestras empresas a los investigadores y abrir nuestros laboratorios a los empresarios”.

En esta línea, Gema Díaz Real anunció la creación de un Foro Empresarial de Innovación –similar al Foro Empresarial de Medio Ambiente que ya existe en su seno- que “nace con vocación de servicio, y que quiere destacar como el principal agente empresarial de la I+D+i regional en el sistema ciencia-tecnología-empresa de Cantabria”. La presidenta de CEOE-CEPYME CANTABRIA invitó “a todas las empresas de nuestra región, sin importar el tamaño ni el sector en el que desarrollan su actividad”, a sumarse a este foro. Díaz Real recordó además que, desde hace unos meses, funciona en la Confederación un Departamento de Innovación al que pueden dirigirse las empresas a solicitar asesoramiento.

De izquierda a derecha, Mulet, Arasti, Díaz Real y Garmendia.




Díaz Real hizo este anuncio ayer en un encuentro abierto con  empresarios, organizado por CEOE-CEPYME CANTABRIA y Fundación Cotec en el que participaron también la ex ministra de Ciencia e Innovación y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cotec, Cristina Garmendia, y su director general, Juan Mulet. También participó el consejero de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. El encuentro congregó a casi un centenar de representantes de empresas, universidad y administración relacionados con la innovación cántabra.

Para la ex ministra de Ciencia e Innovación y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cotec, Cristina Garmendia, la forma de hacer negocios ha cambiado y ello exige mejorar el ecosistema para impulsar la innovación en España y también en Europa. “Algo falla en Europa, donde sólo un 2% de las empresas son innovadoras”, explicó.

En este sentido, señaló que Cotec “quiere convertirse en un sistema más orientado a la acción” sin perder su esencia como foro de reflexión y “actuar conjuntamente con otros agentes”. En línea con lo defendido con Díaz Real, para Garmendia “no hay suficiente diálogo” entre los agentes implicados y la situación actual exige “integrarse con mucha mayor naturalidad”.

Respecto a Cantabria, Garmendia aportó datos que sitúan a la región en una posición cercana a la media, con 12,6 millones de euros de gasto total en I+D+i, de los que un 36% son aportados por las propias empresas.

En su intervención, el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, también hizo hincapié en que “la colaboración da resultados” y recordó el contenido del Plan Estratégico de Innovación de Cantabria 2014-2020, cuya redacción ha supuesto el trabajo de 18 grupos de trabajo, 200 personas del tejido empresarial, 31 empresas, 14 agentes científicos y 50 especialistas y expertos. No obstante, señaló la dificultad que representa, a la hora de innovar, el hecho de que un 95% de las empresas cántabras son pymes o micropymes.

No obstante, indicó que “hay motivos para la esperanza y el optimismo” en la situación económica actual y expresó su deseo de “reducir el pesimismo que abruma a nuestra sociedad”.

El director general de Cotec, Juan Mulet, detalló los contenidos del informe “La innovación española en 2020” en el que se describe la situación actual del sistema español de innovación desde una óptica empresarial y aborda la posición competitiva de España, un análisis de la productividad de la empresa española y la situación de la innovación, así como algunas propuestas de cómo debería ser el sistema español en torno a 2020 para estimular el debate. El documento señala que “España tiene la imperiosa necesidad de crear el valor que le permita mantener el nivel de bienestar alcanzado y eso sólo se consigue con más productos y servicios capaces de competir en el mercado global”.

Debate de 28 expertos de Cantabria

Después del encuentro abierto, dio comienzo un debate, a puerta cerrada, entre un grupo de 28 expertos en innovación de Cantabria formado por organismos y empresas invitadas por CEOE-CEPYME CANTABRIA  y Cotec y cuyo objetivo es recoger la opinión y aportaciones de estas empresas y centros de investigación en torno al documento “La innovación española 2020”. Entre los expertos seleccionados figuran representantes de empresas de base tecnológica, consultoras, centros de investigación, universidad y responsables de I+D+i de empresas cántabras.

El informe “La innovación española en 2020” describe la situación actual del sistema español de innovación desde una óptica empresarial y aborda la posición competitiva de España, un análisis de la productividad de la empresa española y la situación de la innovación, así como algunas propuestas de cómo debería ser el sistema español en torno a 2020 para estimular el debate. El documento señala que “España tiene la imperiosa necesidad de crear el valor que le permita mantener el nivel de bienestar alcanzado y eso sólo se consigue con más productos y servicios capaces de competir en el mercado global”.

Entre otras propuestas, el informe de Cotec indica que España debería marcarse el mismo objetivo que el resto de la UE de alcanzar el 3% del PIB dedicado a I+D en 2020, y que dos tercios del gasto fuera aportado por empresas y el tercio restante por la Administración. Esto supondría que las empresas españolas tendrían que dedicar 24.800 millones de euros a I+D en 2020, cuando en 2010 dedicaron 7.500 millones, es decir, sería necesario un crecimiento anual del 12,7%, un objetivo que sería alcanzable y necesario. También apunta otros retos, como mejorar la orientación de la investigación y las patentes a las necesidades empresariales.

El documento también propone la mejora de la formación y la incorporación de mano de obra cualificada por parte de las empresas para mejorar su capacidad tecnológica, fomentar la creación de empresas de base tecnología y el aumento del tamaño de las empresas, una mayor orientación a la internacionalización, idear fórmulas de financiación que rebajen el riesgo financiero y faciliten la inversión privada en proyectos de innovación, reducir las trabas administrativas y mejorar la cultura innovadora y científica de la sociedad española. 

Entre los puntos débiles del sistema público de I+D se apunta a la escasa gobernanza en la transferencia de tecnología, la falta de marketing tecnológico (las empresas desconocen las capacidades del sistema público de I+D para resolver sus problemas), el reducido tamaño de los grupos de investigación y el escaso número de investigadores senior dedicados a transferencia.

La celebración de este debate en Cantabria responde a que se trata de una de las cinco regiones españolas donde se ha registrado un aumento del gasto destinado a la realización de actividades de innovación tecnológica en 2012. En concreto, Cantabria invirtió un 0,7% más que en el año anterior, según la Encuesta de Innovación en las Empresas Españolas del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas el gasto descendió. No obstante, Cantabria ocupa el puesto número 13 en el ranking de comunidades autónomas con mayor gasto en innovación tecnológica, con 73,8 millones de euros invertidos en 2012 según la misma estadística del INE.

No hay comentarios: