miércoles, 5 de noviembre de 2014

VISITA A LA PLANTA DE EVOBUS IBÉRICA S.A. EN SÁMANO

"CICLO DE VISITAS A EMPRESAS"


Un grupo de 40 empresarios de nuestra Región visitaron en el mes de Septiembre, las instalaciones de la planta de la empresa Evobus Ibérica S.A., en Sámano (Castro Urdiales), dentro del ciclo “Visitas a grandes empresas” del programa Cantabria Empresarial que está llevando a cabo CEOE-CEPYME Cantabria.

Grupo de asistentes a la visita


La Directora de RRHH, Dña. Isabel de Benito, y el Director de la Planta, D. Günter Gross, recibieron a los participantes en la sala de reuniones de la fábrica.


Dña. Isabel de Benito, tras la bienvenida, hizo una breve exposición sobre  la empresa Evobus, perteneciente al grupo Daimler, en nuestra Región, recordando que se dedica a la producción de chasis de autobuses, vehículos CKD (partes y piezas) y jardineras de aeropuerto, con mención expresa a número de puestos de trabajo y a la actividad que desarrolla.
            
El Sr. Gross hizo hincapié por su parte en las claves del éxito que tiene la fábrica, con especial alusión a su liderazgo tecnológico y referencia al hecho de que la producción está adaptada a cada necesidad, contando  con un porcentaje de seguridad del 100% y una excelente fiabilidad del producto final, sin olvidarnos del respeto por el medio ambiente.

A continuación, el Sr. Cuadrado, Responsable del Aseguramiento de la Calidad y miembro del comité de Salud presentó el proyecto de medio ambiente o proyecto verde de la fábrica en nuestra Región.

Trasladó a todos los allí presentes, la implicación que hacen en los trabajadores de la planta para que minimicen al máximo los residuos; desde reciclar los bolígrafos usados, los tapones de cada envase, minimizar el consumo eléctrico y reciclar los palets de madera. Podían parecer detalles pequeños, pero sumadas podían llevar a toneladas de residuos.

"Empezamos con dejar a las ovejas en el campo y que ellas fueran las que cuidaran el césped, para así reducir el consumo eléctrico". (Sr. Cuadrado).

La planta en Sámano es una fábrica más bien exportadora, ya que el 90% de la producción va destinada a países como por ejemplo Brasil, Portugal, Alemania, asi como al continente asiático.

En el año 1998  abrió sus puertas la fábrica en Cantabria y entre los años 2006 y 2007 obtuvieron el nivel de facturación más alto, siendo de 1.272 unidades (chasis completos, vehículos CKD y Jardineras para aeropuertos).

Tras una hora aproximadamente de presentación de la empresa y preguntas, los asistentes fueron invitados a un desayuno en el que pudieron hacer networking y posteriormente recorrieron las instalaciones de la fábrica ( soldadura, almacén, premontaje, línea de montaje y pintura) en grupos reducidos.  De esta forma, conocieron de primera mano la fabricación de los chasis y, en general, el procedimiento de fabricación de los productos, en el que destaca que  todo se hace a mano y sin utilización de  robots, por lo que las medidas de seguridad son superiores y se lleva un control muy prudente de las tareas de cada trabajador, debidamente plasmadas en los paneles ubicados en cada sección.
Recorrido fábrica (Sámano)

Una vez más, la visita a una empresa dentro del ciclo de visitas a grandes empresas, ha sido un éxito rotundo.



No hay comentarios: