martes, 20 de mayo de 2014

UNA VEINTENA DE EMPRESARIOS VISITA CON CEOE CEPYME CANTABRIA EL CENTRO DE DEMOSTRACIONES Y EMPRENDIMIENTO DE ENCLAVE PRONILLO

Un grupo de 20 empresarios han conocido esta mañana el Centro de Demostraciones y Emprendimiento “Santander Smart City”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Telefónica en el Palacio de Pronillo, en una visita organizada por CEOE CEPYME Cantabria dentro del ciclo de visitas a empresas del proyecto Cantabria Empresarial. Este es el primer centro de demostraciones de Telefónica abierto al público en general.

De la mano del director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, y del responsable del centro, Pedro Anabitarte, los empresarios han podido recorrer este espacio, inaugurado en octubre de 2013, para conocer, ver y “tocar” algunas de las ventajas que ofrece una ciudad inteligente y las plataformas tecnológicas sobre las que se apoyan estos nuevos ecosistemas urbanos.

Grupo de empresarios que ha visitado hoy el Centro de Demostraciones y Emprendimiento con CEOE CEPYME.


En la visita, González ha explicado a los empresarios el funcionamiento de los dos espacios que componen el Centro de Demostraciones: una zona denominada “Think Tank”, pensada fundamentalmente para emprendedores, universidades, centros e investigación y desarrolladores; y un segundo área en que se encuentran los servicios y desarrollos más importantes relacionados con el proyecto Smart Santander.

En el primero, Telefónica y el Ayuntamiento de Santander han puesto a disposición tanto de empresas –ya sean grandes o pequeñas- como de emprendedores un espacio y las herramientas tecnológicas que les permitan hacer uso de los recursos de la smart city para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Según el director de Telefónica en Cantabria, a este punto acuden tanto grupos de escolares que quieren crear una app sobre su ciudad hasta empresas interesadas en ensayar con la tecnología empleada en el proyecto Smart Santander para aplicarla en sus propias ideas o iniciativas.

Los empresarios, en la sala de demostraciones de Enclave Pronillo.

De la teleasistencia a la eficiencia energética

En la sala de demostraciones propiamente dicha, de unos 80 metros cuadrados, los empresarios han podido ponerse al día de algunas de las soluciones, servicios y desarrollos más importantes, relacionados con ciudades inteligentes, algunos de los cuales están funcionando en Santander. Así, han podido ver  un sensor igual a los 12.000 que se han instalado ya en la capital cántabra para la monitorización y captación de información sobre la vida urbana; un móvil del servicio “Te acompaña” de Telefónica, que geolocaliza a personas dentro y fuera de su vivienda, detecta posibles caídas y emite una señal de alerta a personal médico. Herramientas son Smart Home y Smart Building, dos aplicaciones que pretenden ayudar a reducir el consumo energético doméstico o de edificios corporativos mediante sistemas de monitorización y control. O un dispositivo, aún en fase de prototipo y que será de gran utilidad para bomberos y policía, que detecta temperaturas anormales y gases tóxicos, y envía la información a un centro de vigilancia.

Son solo algunos de los ejemplos –algunos ya operativos- de las posibilidades que ofrece una smart city a las que se han acercado hoy los empresarios, de la mano de CEOE CEPYME Cantabria. Para su director, Pedro Nalda, que acompañó a los empresarios, la visita responde a la apuesta de la Corporación por acercar la innovación, en todas sus manifestaciones, a los empresarios de Cantabria.

Pedro Anabitarte, responsable del centro, explica una de las aplicaciones.

No hay comentarios: