jueves, 17 de julio de 2014

Cerca de 50 empresarios, directivos y trabajadores cántabros visitan Vitrinor dentro del ciclo “Visitas a grandes empresas” del programa “Cantabria Empresarial”

Cerca de 50 empresarios, directivos y trabajadores cántabros visitaron la fábrica de Virtinor en Guriezo dentro del ciclo “Visitas a grandes empresas” del programa “Cantabria Empresarial. Probablemente la principal SAL (sociedad anónima limitada) de Cantabria, que hoy da trabajo a más de 200 personas en la fabricación de menaje de cocina en acero esmaltado y aluminio, y que inició en 2007 un proceso de diversificación con Vitrispan, ha abierto sus puertas de par en par a “Cantabria Empresarial”. 

El grupo de visitantes a la entrada de Vitrinor

La visita comenzó en una sala de exposición donde se exhibe la gama de productos que fábrica Vitrinor: menaje de cocina en acero esmaltado y aluminio. Alrededor de 6 millones de piezas al año que se venden primordialmente a grandes superficies como Carrefour, su principal cliente, Hipercor, Eroski o Alcampo. 

José Luis Alonso, el actual presidente de la SAL, explicó la historia de Vitrinor, que se remonta a marzo de 1995, cuando 145 trabajadores de la antigua Magefesa –en crisis desde 10 años antes- apostaron por la viabilidad del proyecto, capitalizaron el paro y se convirtieron en socios de Vitrinor. 

Vitrinor es hoy una planta de producción “flexible y semiautomática” que en el último ejercicio alcanzó ventas por valor de 30 millones de euros, la mitad destinadas a mercados exteriores.

Un momento del recorrido por las instalaciones de la fábrica.
Dada la dura competencia impuesta principalmente por la fuerza de los países asiáticos, Vitrinor emprendió en 2007 una estrategia de diversificación que le llevó a crear Vitrispan, de la que posee un 86% del capital social. Vitrispan fabrica de paneles de acero vitrificado para la construcción, destinados principalmente de grandes infraestructuras, como estaciones de metro o túneles. Vitrispan ha encontrado sus principales mercados en zonas como Latinoamérica, Rusia, el centro de Europa, o países árabes como Qatar o Dubai, donde los proyectos de grandes infraestructuras no escasean tanto.

Los asistentes recorrieron las instalaciones de ambas factorías, donde el propio personal ofreció todo lujo de detalles sobre el proceso de producción y respondieron a las muchas preguntas que plantearon los interesados visitantes.

En el próximo número de la revista “Cantabria Empresarial” podrán leer un amplio artículo acompañado de un reportaje fotográfico sobre esta visita a Vitrinor.

No hay comentarios: