El
pasado viernes en CEOE-CEPYME se habló de marketing. Se habló de marketing y se
intercambiaron intensamente opiniones. ¿Cuál es el mejor canal para llegar a
nuestros clientes? ¿Las redes sociales nos ayudan a conseguirlo? ¿O será mejor
publicitarnos en prensa? ¿Puedo hacer un seguimiento y medir si el dinero
invertido en una campaña de marketing está siendo productivo? ¿Cómo lo
hago? Y si pongo un anuncio en el periódico, ¿quién lo lee?
Para
dar respuesta a ésta y a otras muchas preguntas que surgieron, contamos con
Lorena Díaz, directora de marketing de El Diario Montañés, y Quique
Fernández-Regatillo socio de saKudarte, empresa dedicada al desarrollo creativo
de negocios online y a resolver los problemas de visibilidad de las empresas.
Ambos dejaron claro al final de la mañana que papel e internet no solo no están reñidos,
sino que además pueden ser complementarios.
“Una de las principales ventajas del
marketing offline es que perdura en el tiempo, el papel es algo físico que
siempre estará ahí” explicaba Lorena Díaz. Añadió que “El Diario Montañés
se vende a diario a 27.700 clientes pero según el Estudio General de Medios son
181.000 quienes lo leen, ya que los principales puntos de venta además de
kioskos y panaderías, son bares y gasolineras, entre otros”.
“Las formas de tener presencia en El Diario
Montañés son varias: espacio publicitario en la página web y periódico, eventos
propios, externos y diferentes tipos de acciones promocionales por lo que si
nuestro negocio es de carácter local, el periódico más vendido de Cantabria es
una buena opción”, concluyó Lorena Díaz.
Por su
parte, Quique Fernández-Regatillo, santanderino afincado en Valencia y socio de
saKudarte, cambió la visión tradicional y más generalizada de plantear la
estrategia de comunicación para la empresa, ya que “nos centramos en nuestro producto, contamos cómo lo hacemos y esperamos que la gente reaccione
comprándolo, cuando ha de ser al revés.
Primero planteamos nuestro PARA QUÉ, nuestro propósito y la razón por la que al
mundo le tiene que importar que mi negocio siga en marcha, después pensamos CÓMO
llevamos a cabo este “para qué”
(formación, tecnología, I+D…) y por último QUÉ producto o servicio estamos
ofreciendo para que sea tangible”. Con ejemplos que todos conocemos
bien como es el caso de Apple, pero aplicables a cualquier PYME, transmitió los
métodos con los que trabaja con sus clientes saKudarte. Quique Fernández-Regatillo tiene
gran experiencia en el sector ya que ha trabajado con un amplio espectro del
tejido empresarial nacional y así lo hizo llegar a los que allí nos
encontrábamos.
“Desde saKudarte, siempre que planteamos una
estrategia de marketing lo hacemos siguiendo y analizando estos seis pasos: ¿Cuáles son los talentos
naturales de mi empresa? ¿Qué nos limita? reflexionando cuáles de esos límites
son reales o producto de miedos y creencias, mis “yo creo”, qué o quién nos
inspira, formular el “para qué”, acción-plan-objetivos”
explicaba a los asistentes de la jornada.
En
CEOE-CEPYME seguimos apostando, desde el proyecto Cantabria Empresarial, por
las nuevas tecnologías y nos quedó claro el pasado viernes que el entorno web
dispone de múltiples herramientas para acercar los clientes a las empresas pero
no sin ello descuidar los métodos tradicionales.
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