martes, 22 de octubre de 2013

Marketing Online / Marketing Offline ¿Competencia o compañeros de viaje?


El pasado viernes en CEOE-CEPYME se habló de marketing. Se habló de marketing y se intercambiaron intensamente opiniones. ¿Cuál es el mejor canal para llegar a nuestros clientes? ¿Las redes sociales nos ayudan a conseguirlo? ¿O será mejor publicitarnos en prensa? ¿Puedo hacer un seguimiento y medir si el dinero invertido en una campaña de marketing está siendo productivo? ¿Cómo lo hago? Y si pongo un anuncio en el periódico, ¿quién lo lee?

Para dar respuesta a ésta y a otras muchas preguntas que surgieron, contamos con Lorena Díaz, directora de marketing de El Diario Montañés, y Quique Fernández-Regatillo socio de saKudarte, empresa dedicada al desarrollo creativo de negocios online y a resolver los problemas de visibilidad de las empresas. Ambos dejaron claro al final de la mañana que papel e internet no solo no están reñidos, sino que además pueden ser complementarios.

“Una de las principales ventajas del marketing offline es que perdura en el tiempo, el papel es algo físico que siempre estará ahí” explicaba Lorena Díaz. Añadió que “El Diario Montañés se vende a diario a 27.700 clientes pero según el Estudio General de Medios son 181.000 quienes lo leen, ya que los principales puntos de venta además de kioskos y panaderías, son bares y gasolineras, entre otros”.

“Las formas de tener presencia en El Diario Montañés son varias: espacio publicitario en la página web y periódico, eventos propios, externos y diferentes tipos de acciones promocionales por lo que si nuestro negocio es de carácter local, el periódico más vendido de Cantabria es una buena opción”, concluyó Lorena Díaz.

Por su parte, Quique Fernández-Regatillo, santanderino afincado en Valencia y socio de saKudarte, cambió la visión tradicional y más generalizada de plantear la estrategia de comunicación para la empresa, ya que “nos centramos en nuestro producto, contamos cómo lo hacemos y esperamos que la gente reaccione comprándolo, cuando ha de ser al revés. Primero planteamos nuestro PARA QUÉ, nuestro propósito y la razón por la que al mundo le tiene que importar que mi negocio siga en marcha, después pensamos CÓMO llevamos a cabo este “para qué”  (formación, tecnología, I+D…) y por último QUÉ producto o servicio estamos ofreciendo para que sea tangible”. Con ejemplos que todos conocemos bien como es el caso de Apple, pero aplicables a cualquier PYME, transmitió los métodos con los que trabaja con sus clientes saKudarte. Quique Fernández-Regatillo tiene gran experiencia en el sector ya que ha trabajado con un amplio espectro del tejido empresarial nacional y así lo hizo llegar a los que allí nos encontrábamos.


“Desde saKudarte, siempre que planteamos una estrategia de marketing lo hacemos siguiendo y analizando estos seis pasos: ¿Cuáles son los talentos naturales de mi empresa? ¿Qué nos limita? reflexionando cuáles de esos límites son reales o producto de miedos y creencias, mis “yo creo”, qué o quién nos inspira, formular el “para qué”, acción-plan-objetivos” explicaba a los asistentes de la jornada.

En CEOE-CEPYME seguimos apostando, desde el proyecto Cantabria Empresarial, por las nuevas tecnologías y nos quedó claro el pasado viernes que el entorno web dispone de múltiples herramientas para acercar los clientes a las empresas pero no sin ello descuidar los métodos tradicionales.

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